Fortalecer los músculos es más rápido que fortalecer los tendones y ligamentos. Además, muchos especialistas y entrenadores subestiman el fortalecimiento de tendones y ligamentos debido a la aplicación incorrecta del principio de especificidad del entrenamiento o su propia miopía. En este caso, la parte del cuerpo más lesionada no son los músculos, sino las articulaciones músculo-tendinosas. Las lesiones ocurren porque, en ausencia de una adaptación anatómica adecuada, los tendones y ligamentos pueden dañarse durante el entrenamiento de fuerza con cargas pesadas. Al mismo tiempo, con una correcta adaptación anatómica, se fortalecen los tendones y ligamentos. En particular, como resultado del entrenamiento, los tendones y ligamentos aumentan de diámetro, lo que aumenta su resistencia al estrés y los desgarros.
Tendones hechos de proteína de colágeno fibrosojuegan un papel importante en la unión de los huesos articulados entre sí a través de la articulación. Las fibras de colágeno se colocan en diferentes ángulos de flexión, lo que les permite soportar una mayor tensión. La fuerza de los tendones es directamente proporcional a su sección transversal. La ruptura del tendón puede ocurrir si se aplica demasiada fuerza a la articulación. Con ejercicio regular o determinadas actividades, los tendones se alargan fácilmente, lo que permite que la articulación se mueva de forma natural. Sin embargo, con un estrés elevado, que suele estar presente durante el entrenamiento o la competición, aumenta el grado de rigidez del tendón, lo que limita el movimiento excesivo de la articulación. Si la carga es demasiado alta, el tendón no puede soportar la tensión y pueden producirse lesiones.
La mejor manera de prevenir este tipo de lesiones es preparar adecuadamente el cuerpo para el estrés. Para adaptar los tendones al estrés y proporcionar un período de tiempo adecuado para la recuperación, el atleta puede llevarlos al estado deseado.
mediante el uso de ciclos de carga y descarga, por analogía con la etapa de adaptación anatómica durante el entrenamiento. El aumento gradual de la carga de entrenamiento mejora las propiedades viscoelásticas de los tendones y les permite soportar mejor la alta carga de tracción que está presente durante los movimientos espasmódicos, el entrenamiento de fuerza máxima y la pliometría.
Los ligamentos conectan huesos y músculos y proporcionan la transferencia de fuerza de músculo a hueso para el movimiento. Los ligamentos también generan energía elástica, que juega un papel importante en los movimientos balísticos, como los que se utilizan en la pliometría. Cuanto más fuerte sea el ligamento, mayor será su capacidad para acumular energía elástica. Es por eso que los velocistas y los saltadores siempre son dueños de ligamentos fuertes. Si sus ligamentos fueran débiles, nunca hubieran podido ejercer tanta fuerza sobre sus huesos para vencer la gravedad.