Ejercicios isométricos

La esencia de los ejercicios isométricos es que en 6-12 segundos se gasta el máximo esfuerzo para contrarrestar la resistencia de un objeto. Esto es lo que distingue a los ejercicios isométricos, en los que la contracción muscular sólo provoca su tensión, de los ejercicios isotónicos, durante los cuales, debido a la contracción muscular, su longitud cambia. Uno de los ejercicios abdominales isométricos más populares es la plancha .

Beneficios

Primero, es un tremendo ahorro de tiempo. Solo se necesitan unos minutos para involucrar los músculos con estos ejercicios.

En segundo lugar, en tan poco tiempo, los músculos no tienen tiempo para cansarse tanto como durante un entrenamiento regular (que dura 1-2 horas), después de lo cual los músculos tardan entre 24 y 36 horas en descansar por completo, y sin suficiente descanso, como ya se ha dicho muchas veces, ni la fuerza de los músculos, ni su masa aumentan.

Montreal Fitness Guide to Gyms, Classes, and Activities

Dado que el tiempo necesario para descansar se reduce al hacer ejercicios isométricos, puedes entrenar con mucha más frecuencia.

Finalmente, uno de los mayores beneficios de los ejercicios isométricos es que es muy conveniente para desarrollar y fortalecer los músculos que más lo necesitan en este momento.

Al realizar ejercicios isotónico-dinámicos tradicionales, la tensión muscular máxima dura solo unos segundos, es decir, en la suma de todos los ejercicios realizados (en 1-2 horas), no más de 2-6 minutos por entrenamiento. Los ejercicios isométricos se pueden realizar con solo unos minutos al día para lograr la misma tarea. Al mismo tiempo, el aumento de la fuerza muscular en este caso no es inferior al aumento de la fuerza al realizar ejercicios isotónicos.

Al hacer ejercicios isométricos, los vasos sanguíneos que suministran oxígeno a los músculos se contraen. Las células se ven obligadas a trabajar más intensamente y no gastan tanta energía como durante el movimiento muscular isotónico (en el que la mayor parte de la energía se gasta en asegurar el movimiento en sí). Por lo tanto, toda la energía muscular al realizar ejercicios isométricos se gasta solo en tensión y no en movimiento. Por tanto, el desarrollo muscular se produce en un tiempo mucho más corto.